El sector del transporte de mercancías por carretera se enfrenta a nuevos desafíos a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, pero también a retos muy presentes dentro del sector. Es el caso de la cada vez más grave falta de conductores profesionales, una circunstancia que ha vuelto a ser puesta de relieve por la patronal del transporte en Europa. De hecho, la patronal ha sido muy clara y anuncia que bajo la tendencia actual muchos camiones se tendrán que quedar parados.
La falta de conductores profesionales en toda Europa se considera como el mayor y más grave problema del mercado actual en el transporte de mercancías por carretera. A pesar de que el número de compañías de transporte se ha visto mermado por la crisis del COVID-19, todavía hay una realidad realmente preocupante en el sector, con una ausencia de conductores que contrasta con la creciente flota de vehículos. Y la ecuación es sencilla, de nada sirve que haya un mayor número de camiones sino hay quien los maneje.
Desde la patronal del transporte de Europa explican que la falta de conductores está vinculada al escaso atractivo de la profesión. En primer lugar, por la mala imagen cruzada que hay entre conductores y empleadores, pero también por las malas condiciones laborales y salariales que tienen que sufrir los transportistas profesionales o el alto precio de la formación necesaria para ser conductor. La consecuencia es un déficit de chóferes muy pronunciado en países como Alemania o Polonia (-100.000), Francia (-15.000) o en menor medida España, Austria o Reino Unido.
El escenario actual dibuja una proyección preocupante para el sector, ya que a lo largo de las dos próximas décadas los conductores que actualmente sustentan el sector se jubilarán. De hecho, el 72% de los conductores en España tienen más de 50 años. Por el contrario, el volumen de conductores menores de 25 años en toda Europa no alcanza ni siquiera el 5%, situación que genera una enorme incertidumbre dentro de un sector en el que la demanda de conductores no deja de crecer y el número de chóferes apenas varía.