El sector del transporte y la logística ha registrado un descenso del 1,84% en las cifras de paro durante el mes de julio. Tan importante como esto es que se han registrado descensos casi generalizados en el número de desempleados en casi todos los segmentos de la actividad, con las contadas excepciones de las cifras recogidas en el transporte terrestre y maritimo. Al cierre del séptimo mes del año, el sector cuenta con 71.402 personas en situación de desempleo, cifra que supone un 1,84% menos que en junio y un 9,08% menos que hace un año.
Pese a que no son tiempos fáciles, el sector del transporte y la logística está siendo todo un motor para la economía española, también en lo que a generación de empleo se refiere. De hecho, los datos de paro en el transporte y el almacenamiento mantienen una tendencia a la baja desde el pasado mes de marzo. Una secuencia de datos positivos que permiten que en el sector tenga 71.402 parados, lejos de las cifras de hace un año cuando había más de 75.000 personas en situación de demanda de empleo.
38.671 de la cifra total de parados de la actividad corresponden al segmento del transporte terrestre, una de las pocas ramas de la actividad donde ha habido un repunte en el número de personas en situación de desempleo, concretamente del 0,14% respecto al mes pasado. El otro segmento con datos negativos es el transporte marítimo, con un aumento del 0,24% en el número de personas desempleadas. A pesar de estos ligeros repuntes, casi se puede tildar de una situación neutra dado el periodo estival.
Por el contrario, el paro en el transporte aéreo se ha reducido durante el mes de julio en un 2,17%, mientras que en las actividades anexas al transporte y almacenamiento también ha bajado, en este caso un 1,78%. Por último, el número de personas en situación de desempleo en el segmento de las actividades postales y de correo también ha caído, en este caso de forma notable. En esta área de la actividad el descenso se cifra en un 7,52%.