La falta de respuesta del Gobierno canario ante las exigencias de los representantes del sector del transporte de mercancías por carretera de las islas ha llevado a los transportistas canarios a convocar un paro indefinido que arrancará el próximo lunes 27 de febrero e imposibilitará, con casi toda seguridad, la actividad en los puertos de todas las islas. Entre las reivindicaciones de la actividad está la flexibilización del uso del tacógrafo atendiendo a la particularidad de las Islas Canarias, algo que no se ha concretado.
Las reclamaciones del sector del transporte de mercancías de Canarias se remontan a años atrás, pero el caldo de cultivo de este paro indefinido empieza a gestarse en noviembre. Durante este mes se produjeron multitudinarias manifestaciones de transportistas con el fin de solicitar al Gobierno autonómico una mesa de negociación para resolver la cuestión del tacógrafo, así como otros problemas vinculados a la actividad. Una mesa de negociación que ahora está en vía muerta ante la falta de respuesta del Ejecutivo canario.
La desidia mostrada por el Gobierno a la hora de dibujar una regulación específica para el uso del tacógrafo en su territorio que ponga solución al uso general que se fijó en 2010 tanto en las Islas Baleares como en las Canarias ha terminado por hartar a los transportistas. Todo después de ver como el escenario se ha mantenido sin cambios en el nuevo Real Decreto que regula las actividades de transporte por carretera exceptuadas de la utilización del tacógrafo por transposición de la directiva europea.
En este punto, el sector no entiende que ni el Gobierno central ni el Ejecutivo canario hayan aprovechado la normativa europea que permite obviar el uso del tacógrafo a los transportes en islas de superficie inferior a los 2.300 kilómetros cuadrados, lo que permitiría sobre el papel que el transporte profesional insular en España sólo tuviera que usar el tacógrafo en Mallorca. Ante esta situación y dos meses de negociaciones inútiles, el transporte canario entre en paro indefinido a partir de este lunes 27 de febrero.