El Parlamento Europeo quiere endurecer la normativa de transporte de animales vivos

La Unión Europea está haciendo un gran esfuerzo por mejorar el transporte profesional. Con el Paquete de Movilidad en funcionamiento y sus medidas entrando en vigor según el calendario previsto, el Parlamento Europeo está trabajando ahora en endurecer la norma que regula las condiciones del transporte de animales vivos. El objetivo es realizar una transición hacia un sistema más eficiente y ético que tengan en cuenta el bienestar de los animales que son trasladados por carretera o por cualquier otra vía.

En esta línea, el Parlamento Europeo ha creado un listado de recomendaciones con el objetivo de que la Comisión Europea y los Estados miembro intensifiquen sus esfuerzos para mejorar el transporte de animales vivos, respetar el bienestar animal durante los servicios y priorizar el transporte de carne ya procesada sobre el ganado vivo. Para tal fin, cada país debe nombrar un comisario europeo responsable del bienestar animal con el fin de hacer cumplir en cada Estado miembro las disposiciones de la Unión Europea en esta área.

Desde Bruselas se considera que existe una vulneración sistemática de las dipurectrices sobre el transporte de animales vivos, sobre todo en aspectos como la falta de espacio, el suministro de agua y alimento, el hacinamiento en el transporte y la utilización de vehículos que no son apropiados para los animales. Además, en múltiples ocasiones los viajes se realizan bajo temperaturas extremas y durante periodos prolongados que afectan al bienestar del animal. Por eso, el Parlamento pide que el tiempo de viaje no exceda las ocho horas, cuatro en caso de hembras en gestación y no supere los 50 km. para crías lactantes.

Así mismo, el organismo europeo pide instalación de cámaras para vigilar las operaciones de carga y descarga y comprobar que los animales están bien alimentados e hidratados, además de tener suficiente espacio. De forma paralela, la Unión Europea se compromete a impulsar la transición hacia un sistema más eficiente y ético que favorezca el transporte de semen y embriones sobre el ganado reproductor y carne en lugar de animales para ser sacrificados.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.