El Parlamento Europeo da el visto bueno a la norma Euro 7 para la reducción de emisiones

El 15% del transporte internacional español lo realizan empresas del Este de Europa

El debate previo sobre la posición de los miembros del Parlamento Europeo sobre las medidas de reducción de las emisiones contaminantes de los automóviles, furgonetas, autobuses y camiones basados en la futura motorización Euro 7 ha acabado con una votación final a favor de este nuevo reglamento. Conjunto normativo que no sólo actualiza los límites de emisiones de escape, sino que también fija nuevas medidas de control de emisiones de los neumáticos y frenos. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) considera esta norma mucho más realista que anteriores propuestas.

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la revisión de las normas de homologación de los vehículos de motor Euro 7 con una resultado de 329 votos positivos, por 230 en contra y 41 abstenciones, por lo que el nuevo reglamento actualizará los límites de emisiones actuales de los escapes -óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono y amoníaco- e introducirá nuevas medidas para reducir las emisiones de neumáticos y frenos. Además, se pone sobre la mesa la opción de dibujar tres categorías e emisiones para los vehículos comerciales ligeros en función de su peso.

Aunque también existe la intención de dibujar límites más estrictos en las emisiones de los escapes de autobuses y camiones a partir de protocolos y test más reales, la sensación general es que la normativa Euro 7 se dibuja en la delgada línea que sirve como punto de equilibrio entre los objetivos medioambientales y los intereses de los fabricantes de vehículos, ya que las propuestas anteriores no se consideraban realistas por parte del resto. Con todo, la normativa Euro 7 llega en un momento crítico para la transformación de la industria automotriz.

En este sentido, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) recuerda que aplicar la normativa Euro 7 todavía supone una gran inversión para los fabricantes de vehículos en un contexto actual cambiante y lleno de incógnitas. De igual forma, ACEA entiende y valora en su justa sentido que las emisiones de frenos y neumáticos se incluyan en la nueva norma ya que también son relevantes para los vehículos eléctricos y principal fuente de emisiones cuando estos vehículos inunden las carreteras europeas, aunque siempre que se haga desde la viabilidad técnica de los nuevos objetivos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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