El Parlamento Europeo da otro paso más en la aprobación de la nueva legislación de los megacamiones

La última sesión de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha servido para dar prácticamente por zanjado el proceso de estandarización de los megacamiones. Con 35 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones se ha aprobado la Propuesta del Reglamento relativo a las Orientaciones para el Desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. La sesión también sirvió para aprobar la propuesta de modificación de la Directiva de las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional.

Este último texto, impulsado por la eurodiputada española Isabel García Muñoz, así como la totalidad de las enmiendas presentadas, fueron aprobadas por 26 votos a favor, 11 en contra y una abstención, da un paso más para que la normativa prosiga con su camino hacia su puesta en marcha. Aunque el informe debe ser sometido a votación en el Pleno del Parlamento Europeo en marzo, el texto ya recoge la aprobación casi masiva de los Sistemas Modulares Europeos (EMS), también denominados megacamiones.

La última versión del texto a partir de las enmiendas presentadas señala que la utilización de los megacamiones quedará sujeta a una evaluación previa de las repercusiones que pueden tener en la seguridad vial los EMS, en la infraestructura viaria, en el modelo de transporte de cooperación modal y a nivel medioambiental. Esta evaluación deberá hacerse público, pero no aplica a los Estados miembro que ya hayan establecido con anterioridad rutas para el uso de megacamiones.

Más allá de esto, quizá lo más destacado es que las enmiendas presentadas abren la puerta a que los Estados miembro puedan establecer requisitos mínimos o un sistema de certificación para los conductores que vayan a ponerse a los mandos de megacamiones, siempre y cuando sean proporcionales y no discriminatorios. Además, el texto mantiene la posibilidad de dar validez y autorizar las pruebas de vehículos o conjuntos de vehículos con nuevas tecnologías que no cumplan los requerimientos técnicos de los EMS.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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