El Parlamento Europeo confirma los objetivos ampliados de reducción de emisiones de CO2 para el transporte pesado

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la nueva normativa de reducción de emisiones de CO2 para el transporte pesado que había sido previamente revisada y aprobada por el Consejo Europeo. A modo de resumen, el nuevo reglamento endurece los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 del transporte profesional de mercancías por carretera para todo tipo de vehículos pesados, fijando hasta cinco fechas clave (2027, 2030, 2034, 2039 y 2040) con las que dibujar una transición hacia una actividad casi libre de emisiones.

El primer punto a destacar del texto señala que la Comisión Europea tendrá que efectuar una revisión detalla de la efectividad e impacto de la legislación que acaban de ser aprobada en el año 2027, un ejercicio antes de lo propuesto anteriormente. En dicha revisión se valorará si se debe aplicar la normativa a camiones de menores dimensiones y peso y un posible factor de corrección. El Consejo Europeo todavía tiene que aprobar de manera forma el acuerdo para que los nuevos objetivos entren en vigor.

Objetivos que pasan por reducir las emisiones de CO2 de los camiones, incluidos los vehículos de recogida de basura, volquetes y hormigoneras en un 45% en el periodo entre 2030 y 2034. Siendo la primera fecha además el punto marcado para que los tráilers reduzcan el nivel de sus emisiones en un 7,5% y los semitráilers en un 10%. Las emisiones de los camiones deberán reducirse en un 65% en el periodo entre 2035 y 2039 y un 90% a partir de 2040, incluidos en este punto tanto los tráilers como los semitráilers.

«La transición hacia camiones y autobuses cero emisiones no sólo es clave para lograr todos los objetivos climáticos, sino también para disponer de un aire más limpio en las ciudades. Creo que la normativa ofrece claridad y un incentivo importante para invertir en la electrificación y el hidrógeno. Acogemos con especial satisfacción los ajustes prácticos previstos en el texto aprobado con el fin de fomentar una aplicación justa y uniforme del reglamento en todos los modos de transporte» ha señalado el Eurodiputado Bas Eickhout.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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