El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la nueva normativa de cooperación entre Estados miembro en materia de tráfico. Concretamente, el reglamento aprobado facilita y promueve que los distintos países que forman la Unión Europea compartan los datos sobre infracciones de tráfico con el fin de promover un entorno común en el que las sanciones transfronterizas no queden impunes. La normativa ha sido aprobada con 570 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones y ahora sólo tiene que pasar por el Consejo para su publicación oficial.
Según los datos que se manejan desde la Unión Europea, 4 de cada 10 infracciones de tráfico transfronterizas quedan impunes. Precisamente para responder a esta situación, el Parlamento ha dado luz verde a esta normativa para mejorar el esquema de cooperación y ayuda mutua entre los Estados miembro con el fin de localizar a los conductores extranjeros que hayan cometido una infracción grave de tráfico, obligando entre otras cosas a los países a responder a las demandas de otros Estados miembro en un plazo inferior a dos meses.
El país de residencia del infractor podrá además encargarse del cobro de la sanción económica asociada a la infracción de tráfico grave en cuestión al amparo de la nueva norma, siempre y cuando el importe de la multa sea superior a 70 euros y no se haya abonado a partir de las opciones existentes. Se construye así una última vía de cobro de las multas por infracciones graves, ampliándose además la lista de infracciones de tráfico consideras graves y que acarrean multa en conductores extranjeros de otro Estado miembro.
Entre las infracciones graves que se podrán notificar a partir de esta nueva normativa están los excesos amplios de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, no respetar semáforos o señales de Stop, estacionamientos peligrosos, adelantamientos imprudentes, no respetar las líneas continuas o irse del lugar del suceso en caso de accidente. La Comisión está obligada, en este aspecto, a crear una web donde se recoja las normas, las opciones de recursos y las multas sujetas a esta nueva ley, entre otras cuestiones.