El Parlamento Europeo analiza la escasez de aparcamiento seguros para camiones

La Eurodiputada Izaskun Bilbao ha vuelto a llevar al Parlamento Europeo uno de los grandes problemas que afectan al sector del transporte de mercancías por carretera, la escasez de aparcamientos seguros para camiones. En este sentido, la política española ha puesto encima de la mesa una propuesta para que las principales carreteras de la Unión Europea cuenten con 100.000 nuevas plazas de aparcamiento seguras para camiones antes de 2030. Se trata a su vez de una reivindicación de las grandes asociaciones de transporte por carretera europeas.

Durante esta semana pasada, el sector del transporte de mercancías por carretera ha sido uno de los protagonistas en los debates del Parlamento Europeo ante la necesidad de mejorar las condiciones de los conductores profesionales, algo que implica entre otras cosas ampliar y mejorar la red de aparcamientos seguros para camiones. Aunque en el Paquete de Movilidad se establecieron unas condiciones mínimas para estas áreas de estacionamiento, la realidad es que el sistema de categorías de los aparcamientos de la Comisión Europea no ha mejorado el escenario general.

Los conductores profesionales no pueden disfrutar de tiempos de descanso reparadores ante la falta de aparcamientos seguros. La mayoría de las áreas no son seguras y tampoco cuentan con todos los servicios requeridos y deseados. Los problemas de seguridad con las bandas que se dedican a robar camiones son una constante, siendo este otro de los motivos que provoca la falta de conductores profesionales y de un relevo generacional adecuado. Por eso es necesario crear áreas de descanso de última generación, digitalizadas, accesibles, vigiladas y con los servicios que necesita un conductor para tener unas mejores condiciones laborales.

En este sentido, Izaskun Bilbao reivindica la necesidad de crear antes de 2030 un total de 100.000 plazas de estacionamiento seguros en la red principal de carreteras de la Unión Europea. Además, la eurodiputada vasca defiende que existe el mecanismo para hacerlo. Con las normas claras y los estándares y servicios necesarios para tener áreas de aparcamiento seguras, existen los fondos ‘Conectar Europa’ que, además de utilizarse para el despliegue de infraestructura para combustibles alternativos y servicios inteligentes de transporte, también se puede utilizar para estas áreas de aparcamiento seguras.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.