El Parlamento y la Comisión Europea han llegado un acuerdo para potenciar la conocida como red transeuropea de transporte (RTE-T). El objetivo es dar forma a un nuevo reglamento con el que redefinir esta red de carreteras con el fin de fomentar la creación de nuevos corredores y fomentar mayores intercambios entre los distintos modos de transporte, facilitando así un modelo intermodal más sostenible. Además, el reglamento marcará el objetivo de crear áreas de estacionamiento seguras y protegidas para camiones cada 150 kilómetros antes de 2040.
La red RTE-T cuenta con una serie de corredores que atraviesan el continente de punta a punta, carreteras que consiguen conectar todos los rincones de la Unión Europea. Sin embargo, desde el Parlamento y la Comisión Europea consideran que hay aspectos a mejorar. Por ese motivo se ha perfilado este nuevo reglamento para definir una nueva y más completa red transeuropea de transporte (TENDA), marcada por una mayor sostenibilidad, resiliencia y también una mayor interconexión para fomentar la multimodalidad y un modelo de transporte más eficiente.
El acuerdo dibuja tres fechas clave para el desarrollo de esta red TENDA. La denominada red central debería estar lista en 2030, mientras que la red central ampliada tiene fecha prevista para 2040. Por su parte, la red global TENDA estaría finalizada para 2050 en un proceso que permite una planificación de las infraestructuras acorde a las necesidades operativas tanto del transporte profesional como del particular, integrando así modelos de servicios intermodales en el que se combine el transporte por carretera, ferrocarril y por vías navegables.
En este sentido, el nuevo reglamento contempla la creación de nueve corredores de transporte europeos con una clara importancia estratégica en los flujos de transporte de mercancías y pasajeros. De forma paralela, la normativa fija el objetivo de tener zonas de aparcamiento seguras y protegidas para camiones en toda la red central TENSA y en la red RTE-T ampliada como máximo cada 150 kilómetros, así como la creación del nuevo Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) con un único sistema de señalización en toda Europa, así como otras medidas vinculada al transporte ferroviario y marítimo.