El Paquete de Movilidad no obligará a aumentar los días a mostrar del registro del tacógrafo hasta 2024

El nuevo Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea fija la obligatoriedad para los transportistas profesionales de portar en el vehículo los registros del día actual y de los últimos 56 días del tacógrafo. Sin embargo, esta obligación no entrará en vigor hasta 2024, fecha en la que ya utilizarán el tacógrafo inteligente de segunda generación todos los vehículos nuevos -matriculados a partir de agosto de 2023- y los que tienen en la actualidad tacógrafos analógicos. Hasta ese momento, seguirá siendo obligatorio portar los registros de los últimos 28 días.

Pese a que la normativa que regula los nuevos tiempos de conducción y descanso del Paquete de Movilidad entrará en vigor este 20 de agosto, la aplicación real del reglamento viene del todo supeditada a la introducción de los tacógrafos inteligentes de segunda generación. Con 12 meses de plazo para que la Comisión Europea defina sus especificaciones y dos años para su introducción, no será hasta agosto de 2023 cuando los vehículos nuevos matriculados a partir de esa fecha incluyan estos tacógrafos inteligentes.

En el caso de los camiones que ya están en circulación, los vehículos de transporte que tienen un tacógrafo analógico deberán montar uno tacógrafo inteligente de segunda generación antes de diciembre de 2024, mientras que los que montan un tacógrafo inteligente de primera generación tienen de plazo para sustituirlo hasta agosto de 2025. En este aspecto, la fecha de diciembre de 2024 se ha fijado como punto de inflexión para el cambio de la obligatoriedad de los chóferes de llevar a bordo los registros del tacógrafo.

Aunque desde diciembre de 2024 el reglamento obliga a los transportistas a llevar a bordo del camión los registros del día actual y de los últimos 56 días, dicha obligación no será efectiva hasta entonces y se mantiene la obligatoriedad de los llevar registros de los últimos 28 días actual. Los chóferes con un vehículo con tacógrafo analógico estarán obligados a mostrar a petición de los agentes las hojas de registro -disco diagramas- del día vigente y de los 28 días anteriores. En camiones con tacógrafo digital, deberá aportarse la tarjeta y registros manuales o documento impreso de este mismo periodo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.