La llegada del tacógrafo inteligente de segunda generación es una realidad. Este dispositivo ya está presente en todo vehículo dedicado al transporte internacional por carretera de más de 7,5 toneladas de MMA de nueva matriculación desde mediados de 2023 -con matices por los retrasos-. Además, los vehículos con tacógrafo analógico o digital deberán sustituirlo por este nuevo modelo antes del 31 de diciembre de 2024, mientras los que los camiones con tacógrafo inteligente de primera generación tienen hasta el 19 de agosto de 2025 para el cambio.
Una de las ventajas que tiene la instalación del tacógrafo inteligente de segunda generación es que registran automáticamente el cruce de fronteras. De esta forma, el dispositivo evita que el conductor tenga que registrar manualmente el cambio de país en el momento de cruzar el punto fronterizo o en el primer punto de parada adecuado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es sólo así si la tarjeta de conductor también ha sido emitida a partir de agosto de 2023, cuando entró en vigor el tacógrafo inteligente de segunda generación.
Por ende, la funcionalidad automática sólo estará disponible con las tarjetas con clave e9-07 y no con las tarjetas e9-06 u con otro código. Este se puede consultar en la propia tarjeta, en la parte superior izquierda del reverso, junto al nombre del conductor. Una forma rápida de mirar si la tarjeta es compatible con esta funcionalidad y, en caso contrario, tener en cuenta que a pesar de tener un tacógrafo inteligente de segunda generación habrá que realizar todavía la anotación manual de los cruces de fronteras.
En este sentido, ASTIC tiene la intención de solicitar de manera formal que los conductores profesionales y empresas puedan llevar a cabo el canje de las tarjetas del tacógrafo por esta última versión, de tal forma que si se dedican al transporte internacional de mercancías por carretera con camiones que tienen instalados el tacógrafo inteligente de segunda generación puedan beneficiarse de este registro automático del cruce de fronteras que realizan en sus servicios de transporte.