La pandemia de COVID-19 hunde la demanda de semirremolques en toda Europa

ventas de semirremolques crecen en Enero de 2018

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha supuesto un severo golpe para el transporte de mercancías por carretera en toda Europa. Si la situación en la primera ola de la pandemia fue crítica por el confinamiento, las restricciones en el tránsito y la falta de demanda, los rebrotes que se están dando por toda Europa prometen colocar de nuevo al sector en una situación muy delicada. Una situación que afecta en gran medida al mercado europeo de semirremolques, ampliamente machacado por esta situación.

La pandemia de COVID-19 ha causado graves estragos en la sociedad en general y en el sector del transporte de mercancías en particular, pese a ser una actividad esencial que garantiza el abastecimiento de la población. Sin embargo, capítulo aparte dentro de la actividad merece el mercado europeo de semirremolques. No obstante, el COVID-19 ha provocado un desplome de las ventas y matriculaciones de semirremolques, situación que promete agravarse con la segunda ola de la pandemia que se está produciendo en varios países de Europa, incluido España.

De hecho, las primeras estimaciones dentro del sector a partir de los datos recogidos durante la pandemia de COVID-19 señalan que la demanda de semirremolques en Europa no alcanzará los niveles de 2018 al menos hasta 2024. En este aspecto, el mercado de semirremolques verá una drástica reducción en las matriculaciones de hasta el 25%, algo que contrasta con el leve retroceso en las ventas que se había pronosticado a principios del ejercicio 2020, cuando el coronavirus no entraba dentro de las variables posibles.

No obstante, la evolución en las matriculaciones y ventas de semirremolques ha ido empeorando en toda Europa a medida que la pandemia de coronavirus iba impactando con mayor fuerza en todos los Estados miembro. Con este escenario, la demanda del segmento alcanzará las 52.000 unidades entre 2020 y 2024, cifra que va en paralelo con el retroceso en la demanda de tractoras en toda Europa y que será especialmente pronunciado en Turquía, Rusia o Polonia.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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