Países Bajos inicia una auténtica cruzada para acabar con el fraude de los tacógrafos

Países Bajos ha emprendido una campaña para acabar con el fraude en torno a los tacógrafos que regulan la actividad dentro del sector del transporte de mercancías por carretera. Con el Ministerio de Transporte y Gestión del Agua al frente, el Gobierno ha iniciado un proyecto con una partida presupuestaria de 400 millones de euros para hacer un control más exhaustivo de las actividades ilícitas en torno al transporte, inclusive el uso fraudulento o manipulación de los tacógrafos de los vehículos de transporte de mercancías y viajeros todo tipo de tonelaje.

Los controles de esta campaña iniciada en Países Bajos en las últimas semanas estarán bajo responsabilidad de la Inspección de Medio Ambiente Humano y del Transporte (ILT), mismo organismo que está encargado de intervenir a las empresas que no cumplen con la normativa vigente y llevan a cabo prácticas de ‘dumping’ social. Como no puede ser de otro modo, todas las acciones del ILT se llevarán a cabo en total coordinación con los distintos cuerpos de policía y servicios de inspección de la Seguridad Social del país.

El programa de control de los fraudes en el uso de los tacógrafos se anunció de forma oficial el pasado 27 de noviembre a la finalización de una intervención contra un vehículo que tenía un tacógrafo fraudulento en la localidad de Apeldoorn, delito que le costó una multa de 10.375 euros a la empresa y de 1.500 euros al conductor por vulnerar los tiempos de conducción y de descanso. Sin embargo, el proyecto del ILT no se limitará a controles e intervenciones en carretera.

De hecho, uno de los aspectos más destacados del proyecto contra el fraude en los tacógrafos es que ILT tendrá su propio laboratorio de manipulación de estos aparatos. Un centro en el que adelantarse a los movimientos de los delincuentes y entender sus procedimientos, ya que las autoridades de los Países Bajos han llegado a encontrar hasta 30 modos distintos de manipular los tacógrafos, involucrando incluso a sistemas del propio vehículo de transporte como el ABS. Por este motivo, la investigación y aprendizaje de la policía debe ser constante, para descubrir todas las técnicas utilizadas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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