Países Bajos incorpora por fin en su legislación nacional todas las medidas del Paquete de Movilidad

Países Bajos ha sido uno de los Estados miembro más perezosos a la hora de incorporar todas las disposiciones del Paquete de Movilidad en su ordenamiento jurídico nacional. De hecho, será a partir del próximo 1 de enero de 2024 cuando todos los cambios que trajo consigo la normativa europea estarán reflejados en la Ley de Transportes de Mercancías por Carretera (WWG) del país. Se completa así un proceso que refleja la incorporación de la Directiva sobre el desplazamiento de conductores a la Ley de Condiciones Laborales de Empleados Desplazados de la Unión Europea (WagwEU).

En este sentido, Países Bajos ha fijado el próximo 1 de enero de 2024 como fecha en la que entregará en vigor definitivamente la actualización de su Ley de Transporte de Mercancías por Carretera, así como los cambios en el Reglamento de Transportes de Mercancías por Carretera que se sustenta en esta ley y los que se han dibujado en el Decreto de la Jornada Laboral para el Transporte. Todas estas modificaciones y el reajuste de la regla política NIWO se publicarán el próximo jueves 28 de diciembre para su entrada en vigor con el nuevo año.

¿Pero qué implican todos esto cambios normativos? En esencia, Países Bajos ha incorporado a su ordenamiento jurídico algunas cuestiones que todavía no figuraban. Entre las mismas está el denominado requisito de permiso de transporte con un límite inferior de 500 kilogramos de capacidad de carga y un nuevo límite máximo de hasta 2,5 toneladas. En caso de exceder estos límites será necesario solicitar un permiso. Además, se fija la obligatoriedad de tacógrafo para todo vehículo de transporte internacional con una MMA superior a las 2,5 toneladas desde el 1 de julio de 2026.

Además, Países Bajos también incluye la conducta del director ejecutivo de las empresas de transporte como baremo para evaluar la fiabilidad de la compañía, de tal modo que cualquier empresario de transporte que haya sido declarado poco fiable o que no cumpla el requisito de honorabilidad no podrá ser rehabilitado para sus funciones anteriores por un periodo de dos años, examen de competencia profesional mediante. Además, existirá una nueva cadena de responsabilidad respecto a las violaciones de la legislación en materia de transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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