El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que la gratuidad de los peajes de la AP-7 Circunvalación de Alicante se prorrogará hasta el 15 de febrero de 2025, después de aplicarse esta medida desde el pasado 16 de junio.
Así lo ha avanzado en un almuerzo con empresarios valencianos organizado por la Fundación Conexus en Madrid, donde ha informado de que los datos apuntan a que la medida está ayudando a cumplir el objetivo de descongestionar la A-70, ya que se han visto descensos del tráfico de entre el 10% y 12% en el tramo de la autovía al norte del enlace con la A-31, gracias a que los tráficos de largo recorrido y las mercancías se están desviando por la AP-7, ahora gratuita.
El tráfico de la Circunvalación de Alicante prácticamente se ha doblado, observándose un incremento mucho más intenso de vehículos pesados que ligeros y siendo más atractiva para el largo recorrido que para el corto.
Pese al incremento del 95% registrado en los primeros análisis, dado que la carretera estaba infrautilizada (entre 6.000 y 10.000 vehículos al día), esta subida no afecta al nivel de servicio de la vía.