Las principales organizaciones del sector del transporte de mercancías por carretera con sede en Cataluña han constituido una federación que permita sumar los esfuerzos de cada asociación para representar de mejor manera al sector ante las administraciones. El nombre de esta federación es Coordinadora d’Organitzacions del Transport (COT-Catalunya) y además de permitir una postura más sólida ante los organismos de gobierno, también buscará ayudar a los profesionales del sector en distintas áreas.
Uno de los grandes objetivos de COT-Catalunya es dar asistencia a los profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera a distintos niveles, desde la formación hasta la resolución de trámites burocráticos. También se intentará dar voz a los autónomos y empresas de transporte ante la descontrolada subida del precio del combustible. Tras COT-Catalunya están las asociaciones AGTC, Astac Condal, Gremi de Transportes y Logística de Catalunya y Sintaport.
Evaristo Magaña ha sido elegido presidente de COT-Catalunya. Al respecto, el propio Magaña ha señalado: «Estamos contentos de haber constituido esta federación y estamos centrados en el objetivo de ser el interlocutor del 80% de los transportistas de la provincia de Barcelona que confían en nosotros ante la Generalitat de Catalunya. Es un momento muy importante ya que la administración regional, hasta el momento, parece que sólo negocia con los representantes de las grandes empresas del sector».
La unión de estas asociaciones bajo la nueva federación permitirá al sector hacer frente de una mejor manera a los retos socioeconómicos actuales, entre los que están el incremento del precio del combustible y la energía, la inflación, las restricciones de circulación a camiones en vías como la AP-7 o la instauración de nuevos peajes. COT-Catalunya permitirá tener una mayor fuerza en las negociaciones, mientras que las microempresas y autónomos -85% del sector- tienen un organismo que defienda sus intereses ante las grandes operadoras y multinacionales.