La crisis sanitaria y económica asociada a la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve varios de los problemas que afectan al transporte de mercancías por carretera, pero también algunas de las posibles soluciones. En este aspecto, uno de los últimos informes de la ONU señala que es de vital importancia para el sector la acción coordinada entre países y el uso eficaz de herramientas como el sistema TIR para mantener las fronteras abiertas y, por ende, el correcto movimiento de mercancías dentro de la cadena de suministro.
En este informe de la ONU se analiza los pasos a tomar por el sector para la construcción de un sistema de transporte resistente a la pandemia de COVID-19 como base de la recuperación tras la crisis. En este aspecto, se subraya la importancia de la colaboración entre países y el uso de instrumentos como el TIR o el e-CMR para mantener las fronteras abiertas y el correcto flujo de mercancías a través de las mismas. Además, estas herramientas sirven para minimizar el contacto físico entre los trabajadores de las aduanas y los transportistas.
Además, el informe se hace eco del trabajo de António Guterres, secretario general de la ONU, en defensa del transporte. De hecho, el responsable de la Organización de las Naciones Unidas ha sido claro defensor del trabajo de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) con el objetivo de asegurar que los bienes de primera necesidad y el resto de mercancía se muevan sin problemas y de manera eficiente a través de las fronteras durante la pandemia, oponiéndose a las medidas de ‘cierre’ fronterizo unilaterales de ciertos países.
Al respecto, el informe enfatiza que las cadenas de suministro deben permanecer siempre operativas y destaca el trabajo colaborativo de IRU y UNECE para evitar estos bloqueos en las fronteras y el caos que pueden generar en último término en el correcto abastecimiento de productos. De hecho, IRU y UNECE están realizando un gran esfuerzo para facilitar el uso del sistema TIR con miras a que el sector del transporte de mercancías por carretera pueda seguir realizando su vital labor.