El operador logístico Ontime, cuya trayectoria de crecimiento se ha basado en adquisiciones y que cuenta con un volumen de negocio superior a los 750 millones de euros, está a punto de expandir su alcance. The Capital Global Services, grupo propietario de la matriz de Ontime, ultima la adquisición de San José López Group (SJL), una empresa española destacada en el sector por sus más de 450 camiones y perteneciente al fondo Ninety One (anteriormente Investec).
Fuentes cercanas al proceso indican que, tras la reestructuración de SJL, The Capital evaluará si integrarla en Ontime. Sin embargo, expertos del sector subrayan la dificultad de dicha integración debido al endeudamiento del grupo liderado por Carlos Moreno de Viana, que alcanzó 3,2 veces el EBITDA al cierre de 2023, según Ethifinance. Un portavoz de SJL declinó realizar comentarios al respecto.
La operación, aún pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia, sería la cuarta adquisición del grupo desde 2021. Ese año compraron Acotral, principal proveedor de Mercadona. Posteriormente, adquirieron Envialia para acelerar el proyecto Proxymity y, en 2023, Capitrans, especializada en transporte de temperatura controlada.
Con más de 40 años de historia, SJL es un actor clave en el transporte entre Europa y Marruecos, ofreciendo servicios nacionales e internacionales como grupaje, transporte frigorífico y de prenda colgada. En 2023, alcanzó un volumen de negocio de 75 millones de euros, un 5,7 % más que en 2022. Actualmente, la empresa renegocia sus compromisos financieros para extenderlos hasta enero de 2025.
Consolidación en el sector logístico
La adquisición de SJL refleja la dinámica de consolidación en un sector fragmentado, con altos requisitos de entrada y un crecimiento vinculado al ciclo económico. Otros actores como Logista, controlada por Imperial Brands, y fondos como Everwood, Sherpa y Atitlan también han intensificado su actividad en este ámbito, adquiriendo operadores como A tu hora express, Logística Carosan y Anymore.