Las ofertas de carga han alcanzado números sin precedentes en el transporte de mercancías por carretera durante el primer trimestre del ejercicio 2022, según los datos que arroja la web especializada Wtransnet. Durante los meses de enero, febrero y marzo, el sector transporte ha sido testigo de un volumen de ofertas de cargas muy superior al registrado durante el mismo periodo del año pasado y que sólo han sido visto en contadas ocasiones en otras épocas del año de mayor demanda.
Dentro de un escenario marcado por la Guerra de Ucrania, el paro del transporte en España y la Guerra de Ucrania, el transporte ha vuelto a mostrar su resiliencia. Durante los tres primeros meses del año se han superado los 1,8 millones de ofertas de carga con origen o destino la Península Ibérica, cifra que supone superar en 600.000 ofertas los datos registrados durante el mismo periodo de 2021. Esto implica un 45% más de ofertas de carga durante el trimestre y un volumen de casi 20.000 ofertas diarias.
Uno de los puntos clave que explica estos datos es la consolidación de los datos del transporte internacional. Las ofertas de carga con origen o destino la Península Ibérica han crecido un 46%, siendo especialmente importantes los aumentos de los servicios con Alemania (83%), Italia (90%) o Países Bajos (137%), siendo destinos recurrentes de los transportistas españoles y portugueses. Además, también se ha registrado un aumento del 3% en las ofertas de carga con destino Reino Unido, siendo el primer dato positivo en esta estadística desde el ‘Brexit’.
Con todo, el transporte doméstico es al final el que marca el pulso del sector. Con casi un millón de ofertas de carga para servicios con origen y destino en la Península Ibérica, el mercado nacional continúa superando cifras previas a la pandemia, con un aumento de la actividad del 42% respecto al mismo trimestre de 2021. Datos que permiten albergar cierto optimismo, incluso si el elevado precio del gasóleo está afectando en gran medida la actividad del sector transporte.