La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (Aldefe) ha publicado el informe de ocupación media de las instalaciones frigoríficas durante el último trimestre de 2022 a partir de los datos recogidos entre sus empresas asociadas. Los datos muestran una ocupación media de los almacenes de productos congelados del 80,21%, cifra ligeramente inferior a la del trimestre anterior, donde la ocupación era del 80,85%. Por su parte, la facturación del sector ha crecido hasta los 102 millones durante el último trimestre.
Las diferencias de ocupación a nivel regional son significativas y mientras que Canarias presenta una ocupación prácticamente total, con un 99% de su capacidad, en la zona del sur de España la ocupación se ha reducido hasta el 62,5%. Unas diferencias que se alimentan en el notable descenso de la ocupación en la Comunidad Valenciana, donde ha caído ocho puntos porcentuales hasta el 76,7%, así como en la propia zona sur donde la pérdida ha sido de 14 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
En el otro extremo, la zona Centro y Cataluña muestran subidas de alrededor del 2% respecto del anterior trimestre, con un 85,1% y un 86,1% de ocupación respectivamente, con lo que se colocan por encima de la media. A nivel general, la facturación durante el trimestre en este tipo de instalaciones en España ha alcanzado los 102 millones de euro (+16%), mientras que el número de empleados es de 5,07 trabajadores por cada 10.000 metros cúbicos y se han manipulado 0,27 toneladas por metro cúbico.
La facturación media ha alcanzado los 14,68 euros por metro cúbico de productos congelados en almacenamiento, cifra que se sitúa por encima de los 12,66 euros que se registró durante el anterior trimestre o de los 10,33 euros de hace seis meses. Esto significa que los indicadores al cierre del ejercicio, excepto el de toneladas manipuladas por metro cúbico, continúan con una tendencia alcista, permitiendo una imagen dinámica del sector.