La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (Aldefe) ha publicado el informe de ocupación media de los almacenes frigoríficos correspondiente a los tres primeros meses del ejercicio 2023. A partir de los datos recogidos entre las empresas asociadas, Aldefe determinar que la ocupación media de los almacenes de productos a temperatura controlada ha sido del 76,98%, cifra prácticamente idéntica a la que se registró durante el último trimestre de 2022. Eso sí, el porcentaje de ocupación no es igual de alto en toda la geografía española.
Los datos proporcionados por Aldefe muestran que la ocupación media de los almacenes de productos a temperatura controlada es 0,45% más alta que en los tres últimos meses del año pasado. Sin embargo, el porcentaje de ocupación no es uniforme y mientras Canarias tiene una ocupación del 95,27% y la zona centro del 83,79%, la región sur del país presenta datos más bajos, con un 65,64% de ocupación. Por su parte, la región Norte tiene una ocupación del 69,72%, mientras que la Comunidad Valenciana y Cataluña se ajusta a la media nacional.
La extrapolación al global del sector de la información recogida por Aldefe permite estimar que la actividad ha tenido una facturación durante el primer trimestre de 2023 de más de 101,9 millones de euros, cifra que en caso de confirmarse supone un incremento del 6,4% respecto al trimestre anterior. En este sentido, el sector mantiene una tendencia al alza desde el primer trimestre de 2021, con el último trimestre de 2022 como excepción que cumple la regla.
La progresión en el volumen de facturación del sector va en la línea de la tendencia al alza que siguen otros indicadores de la actividad como el número medio de empleados por cada 10.000 metros cúbicos de almacenaje. Este índice ha crecido hasta los 5,13 empleados, mientras que las toneladas manipuladas por metro cúbico han crecido hasta las 0,28. Por su parte, la facturación media por metro cúbico ha llegado a 14,56 euros, siendo el almacenaje de pescados y carnes el principal foco de la actividad.