La OCU incide en el grave efecto de la subida del precio del combustible en el transporte profesional

Las principales asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera han puesto la voz de alarma sobre la situación de la actividad ante el incremento descontrolado del precio del combustible. Sin embargo, no han sido los únicos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha alertado de los efectos perjudiciales que tendrá el aumento del precio del combustible sobre el transporte de mercancías y, por consecuente, sobre los propios consumidores cuando realicen sus compras cotidianas, sobre todo en alimentación.

La OCU señala que, ante el fuerte incremento del precio del combustible registrado durante el mes de agosto, la situación del transporte profesional es cada vez más compleja. Ya son diez las semanas en la que el precio del Diésel se ha incrementado y esto complica la cadena de suministro. Las empresas de transporte trasladan a sus clientes este aumento -aunque de manera insuficiente- y esto eleva los costes del transporte. Al final, las piezas de dominó van cayendo y el usuario también paga esta circunstancia con un aumento del precio de los alimentos.

Desde la OCU señalan que el precio del Diésel ha aumentado un 8,6% sólo durante el mes de agosto y que la gasolina lo ha hecho en un 5,7%. Subidas que ni siquiera son causa directa de la evolución de los precios de los principales alimentos, pero que deberían traducirse también en el encarecimiento de la cesta de la compra en próximas semanas. Situación que al final no hace más que alimentar la espiral inflacionista que parece no tener fin y que ahoga a las familias con menos ingresos.

Las dinámicas de mercado son cada vez más complejas y la amenaza de la recesión está cada vez más presente, puesto que el consumo y la demanda de productos no para de contraerse. Por este motivo, la OCU solicita el esfuerzo combinado de toda la cadena de suministro alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos, todo sin que los transportistas tengan que trabajar a pérdidas por ello, claro está.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.