Las obras previstas en el túnel del Mont Blanc se aplazan hasta septiembre de 2024

Los trabajos de mantenimiento en el túnel del Mont Blanc, infraestructura que conecta Francia e Italia, se han aplazado por el espacio de un año. Aunque aún no hay una fecha cerrada, las obras que se iban a llevar a cabo en las próximas semanas se realizarán con casi toda seguridad en septiembre de 2024. Además, Francia e Italia han firmado un acuerdo vinculante para que la duración de las obras en el túnel del Mont Blanc se reduzca a la mitad, pasando de un plazo  de ejecución de catorce a siete semanas.

El proyecto original de renovación de las instalaciones del túnel del Mont Blanc tenía previsto iniciar las obras el pasado 4 de septiembre, permaneciendo el túnel cerrado por un espacio de 14 semanas, hasta el 18 de diciembre. Además, se había programado una segunda fase en las obras de cara a 2024, con una fecha por definir. Un programa de ejecución desterrado, ya que los trabajos de mantenimiento del túnel del Mont Blanc se han pospuesto un año con el fin de minimizar las molestias a los usuarios y asegurar la apertura del túnel.

El objetivo de retrasar las obras un año es permitir que los usuarios y empresas de transporte puedan planificar mejor sus actividades, además de afrontar los trabajos de mantenimiento de la infraestructura desde otro enfoque para reducir el cierre prolongado del túnel del Mont Blanc. De esta forma, se pasará de un cierre de casi quince semanas a un proyecto de obras que durará siete semanas. Esta medida se complementará con trabajos puntuales de renovación de las instalaciones menos intrusivos con el tráfico.

No cambia el plan de trabajo para restaurar la bóveda en dos secciones. En la primera fase, los trabajadores desmontarán los sistemas de seguridad existentes en la bóveda, así como todo el cableado termométrico y el resto de dispositivos y elementos que pudieran obstaculizar los trabajos a realizar en los primeros 600 metros del túnel en los que se llevará a cabo esta renovación. A partir de ahí se hará una intervención en los 640 metros de bóveda restantes para completar la nueva impermeabilización.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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