Los nuevos peajes a camiones con el pago por emisiones de CO2 empiezan a ganar peso en Centroeuropa

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La Directiva de la Unión Europea para la creación de un nuevo modelo de peajes armonizados entre los Estados miembro que tengan en cuenta las emisiones de CO2 de los camiones poco a poco está llegando a los ordenamientos jurídicos nacionales. De hecho, ya son varios los países, todos ubicados en Centroeuropa, los que han instaurado el nuevo modelo de peajes. Cuatro ya lo tienen activo, Suecia lo pondrá en vigor en mayo y hasta seis países más tiene programada su fecha de puesta en marcha.

Los nuevos peajes para camiones que tienen en cuenta las emisiones de CO2 prometen tener un gran impacto en la logística de toda Europa, ya que el encarecimiento de los mismos es más que evidente. En Alemania los peajes que tienen en cuenta las emisiones han provocado que las tarifas aumenten para la mayoría de camiones en un 83% de media. En Hungría la subida ha sido del 40%, en República Checa del 13% y en Austria del 7,4% de media. En Alemania y Hungría el precio medio por kilómetro es de 0,158 euros.

A esto hay que sumar que el modelo de pago por uso de las autovías para camiones según las emisiones de CO2 entrará en vigor el mayo en Suecia, a principios de 2025 en Francia -parcial- y Dinamarca, se espera que en 2026 llegue a Rumanía y Países Bajos y en 2028 a Bélgica. Por el momento países como Italia, España, Portugal y Francia -parte- no se ven afectados por las concesiones ya existentes en estos países con los pajes presentes, pero eso no quiere decir que en un futuro lleguen para cambiar por completo el modelo de transporte actual.

Pese a que estos peajes buscan fomentar el uso de vehículos libres de emisiones, la falta de soluciones en el mercado y de alternativas viables para las empresas de transporte provocará un aumento de los costes para las empresas de transporte bastante importante. Además, hay que señalar que la Unión Europea no está logrando su objetivo de armonizar los peajes ya que cada país está implementado sus propias soluciones, con especificidades concretas, haciendo más difícil la interoperabilidad entre peajes de distintos Estados miembro.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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