Las sucesivas reuniones entre los representantes del Ministerio de Transportes y del CNTC han derivado en la puesta en marcha de algunas medidas de ayuda en el sector del transporte de mercancías por carretera. Medidas que están incluidas en el nuevo Real Decreto-Ley anticrisis aprobado este sábado 25 de junio. Sin embargo, no hay ninguna ayuda económica directa para el transporte. Aunque existe un compromiso de aprobar un plan de medidas específicas para los transportistas en un plazo máximo de 2 semanas, el sector estalla.
El Real Decreto-Ley 11/2022 prorroga la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para el total de la población, sin que se haya aplicado un aumento de su valor o una nueva fórmula que evite la gestión directa por parte de las petroleras y distribuidoras. El texto también incluye el incremento del índice de variación del precio del Diésel en las tarifas de transporte en los contratos, la extensión del posible aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social y de la línea de avales ICO.
Sin embargo, la petición del CNTC de una línea de ayudas directas y específicas para el sector del transporte de mercancías por carretera no ha obtenido respuesta y no se han recogido en este real decreto. El Gobierno fija un plazo máximo de 15 días para aprobar este paquete de medidas destinadas al transporte, pero el margen de maniobra es mínimo. En este punto, las asociaciones del CNTC señalan que se tomarán las medidas que se consideren oportunas, sin descartar nuevos paros si no se cumple con lo previsto.
El CNTC ha señalado al respecto que «ha habido tiempo suficiente para que se ponga en marcha un nuevo paquete de ayudas económicas directas para el sector del transporte de mercancías por carretera que ayuden a paliar la situación actual. En el caso de no obtener la respuesta adecuada y proporcionada según los criterios de CNTC, se tomarán las medidas que se consideren oportunas. Hay que avanzar para buscar nueva soluciones para que las empresas y autónomos del sector puedan hacer frente a la complicada situación actual».