Las autoridades austriacas han confirmado la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2024 del nuevo modelo de peajes que utilizará el país en línea con la nueva normativa europea. El nuevo sistema cambia por completo respecto al actual al tener en cuenta criterios como la distancia, la configuración de los ejes del camión, el tipo de motor según la normativa Euro y las emisiones de CO2. El nuevo canon se aplicará en todas la autovías y autopistas del país a camiones de más de 3,5 toneladas de Masa Técnica Máxima Autorizada.
Aunque los criterios para definir el importe de los nuevos peajes austriacos son claros, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones. En primer término, los remolques sólo se tienen en cuenta a la hora de calcular el número de ejes del camión. Además, los peajes se aplican a todos los usuarios de la carretera, nacionales y extranjeros. Con esto claro, hay que tener en cuenta las distintas tarifas existentes que van variando según los criterios mencionados con anterioridad.
El coste del peaje dependerá en primer término del tipo de motor Euro del camión y sus emisiones. El grupo tarifario A queda reservado para los camiones Euro VI, el B para los Euro V, el C para los Euro IV y el D para camiones más antiguos. Además, existe un grupo tarifario E para camiones con pila de hidrógeno o totalmente eléctricos. A partir de esta distribución, del número de ejes del camión se fija un importe fijo por kilómetro. Para los camiones Euro VI con matriculación posterior al 1 de julio de 2019 se estipula una reducción del importe que puede llegar al 0,8%.
El precio del peaje de la A13 y ed la A12 se incrementa con un 25% sobre el precio base por kilómetros por ser rutas de alta afluencia con el paso del Brennero y y el cruce de Innsbruck y Amras. El pago de los peajes en todas las vías de alta capacidad austriacas se realizada con un dispositivo de telepeaje (GO-Box), por lo que los camiones extranjeros deben tener este sistema antes de entrar el país. Este dispositivo se puede comprar en 200 puntos de venta por 80 euros (75 euros de crédito y 5 euros de tasa del sistema), siendo reembolsable el importe no utilizado. Una vez asociado a la matricula, se puede optar por un sistema de prepago o pospago de los peajes.