El nuevo ministro de Transportes pone el foco en la descarbonización del transporte de mercancías por ferrocarril

La formación del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez a finales de noviembre de 2023 llevó a Óscar Puente a asumir la cartera de Transportes. Tras varias semanas en el cargo y con el organigrama del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) ya conformado, es el momento de pasar a la acción. En este sentido, el nuevo ministro ha anunciado su plan de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril a la par que se busca la descarbonización de la actividad. También propone incentivos para la renovación de flotas y se refiere a la muy esperada modificación de la norma de masas y dimensiones en la carretera.

En su comparecencia ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Óscar Puente ha asegurado que pretende centrar sus políticas en materia de transporte de mercancía en la descarbonización y potenciación del transporte por ferrocarril. Puente anunció al respecto la puesta en marcha de un programa de ayudas, pero también el análisis y revisión de los factores limitantes para este tipo de transporte que provocan que la cuota del transporte de mercancías transportadas por ferrocarril siga siendo muy pequeña.

Al mismo tiempo, el ministro de Transportes ha señalado que se va a mantener el impulso a los corredores transeuropeos y sus conexiones ferroviarias con los puertos de interés general y las principales terminales de transporte de mercancías. Para ello se llevarán a cabo acciones para mejorar la red de estacionamientos de camiones de hasta 750 metros de longitud, el análisis de nuevos servicios de autopistas ferroviarias y la electrificación de ciertas líneas y rutas. También se buscarán potenciar el papel de Renfe Mercancías como operador internacional.

En el ámbito del transporte de mercancías por carretera, el ministro se centra en medidas para la descarbonización de la actividad, con un programa de incentivos para la renovación de flotas sostenible y la esperada optimización de las masas y dimensiones de los camiones. De esta forma, Óscar Puente parece mantener la línea continuista prometida en la primera reunión de los responsables del Ministerio con el CNTC y asumirá el tan esperado cambio de reglamento para aceptar los camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.