El nuevo marco regulatorio del eTIR entrará en vigor el día 25 de mayo

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha publicado un comunicado para anunciar que el nuevo marco legal para el eTIR dentro del Convenio TIR entrará en vigor el 25 de mayo. El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha confirmado que ningún signatario de la convención TIR ha presentado objeciones al nuevo reglamento global propuesto, por lo que esta normativa sigue adelante y lo hace con apoyo generalizado por y para la digitalización del transporte en comunión con la evolución tecnológica.

Los esfuerzos durante años de IRU y UNECE han tenido su recompensa con esta ley que ofrece la oportunidad de tener una base legal sólida para un sistema TIR completamente digitalizado. La implementación del denominado eTIR facilitará aún más los cruces fronterizos, reducirá los tiempos de transporte y aumentará la seguridad, toda vez que mejora algunos aspectos del Régimen TIR original, diseñado para el transporte de mercancías por carretera bajo precinto aduanero entre los países firmantes, con sólo controles aduaneros en los puntos de salida y llegada y control del precinto en los puntos intermedios.

Al final, el futuro del TIR es digital, toda vez que el comercio mundial poco a poco va utilizando soluciones digitales para todos sus servicios. Por esto, el eTIR es una solución única y acorde a los tiempos que corren, ya que aprovecha las nuevas tecnologías para ayudar a digitalizar el transporte por carretera e intermodal. Diseñado como una solución en papel en su origen, el TIR digital permite que los tránsitos internacionales de carga de mercancías sean todavía más rápidos, eficientes y seguros. Una circunstancia que es posible gracias al intercambio de datos con la aduana.

Las herramientas digitales TIR permiten el intercambio de datos multidireccional entre las partes interesadas y proporciona una plataforma de comunicación sólida y segura para todos los involucrados en los servicios de transporte TIR, incluidas asociaciones, aduanas o la propia IRU. Se garantiza así la gestión y el registro en tiempo real de este tipo de transporte gracias a la colaboración de agencias nacionales, actores comerciales, socios internacionales, aduanas u organizaciones como UNECE o IRU. Un vínculo que es posible gracia a declaraciones electrónicas previas (TIR-EPD), el sistema SafeTIR en tiempo real (RTS) o la herramienta en línea AskTIRweb.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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