El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha indicado durante el desarrollo de la cumbre informal de ministros de Pesca de la Unión Europea que en la actualidad no existe un plan para la creación de un nuevo Fondo Europeo para financiar la construcción de buques más eficientes y sostenibles. En este sentido, Sinkevicius ha aclarado que tendrán que ser las empresas privadas las que inviertan para dar forma a la transición energética del sector del transporte marítimo.
Tras la reunión de los ministros de Pesca de la Unión Europea y en compañía del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Lluis Planas, el Comisario Europeo ha sido el encargado de atender a los medios y responder sobre el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura. En este punto, Virginijus ha confirmado que no hay previsión de ampliar este fondo para ayudar a la construcción de nuevos buques más eficientes, ya que se trata de una partida presupuestaria modesta que no permite plantearse tales objetivos.
Si bien no hay un plan cerrado, la idea es que este Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura se mantenga sin cambios en el presente ejercicio y que a partir de 2024 se pueda empezar a discutir si debe ser ampliado ante las nuevas necesidades de financiación del sector del transporte marítimo. En cualquier caso, no parece que antes de 2027 pueda haber cambios en esta partida presupuestaria. Sin embargo, esto no supone que la Unión Europea deje a su suerte a la actividad.
En este sentido, Sinkevicius ha explicado que Bruselas publicará a finales de año una guía para que el sector pueda tener las mejores herramientas posibles para la transición energética. A su vez, se ha puesto encima de la mesa la necesidad de modificar la normativa actual para que los espacios de la tripulación no sean considerados como parte de la capacidad pesquera de un buque, sobre todo ahora que las nuevas tecnologías de propulsión necesitan un mayor espacio en los barcos.