Un nuevo Estado de Alarma nacional provocaría una reducción de la actividad en el transporte superior al 50%

El Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España a mediados del mes de marzo, y que se extendió hasta junio, provocó una reducción de la actividad en el transporte de mercancías por carretera que en algunos sectores alcanzó el 52%. Si bien esta contracción de los servicios en el sector se produjo en las semanas de mayores restricciones de movilidad y de la actividad económica, desde FENADISMER señalan que un segundo Estado de Alarma a nivel nacional provocaría una caída de actividad en el sector transporte por encima de este 52%.

Pese a que la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 no está en el mismo punto ahora que en marzo, en la actualidad una cuarta parte de la población española está bajo medidas restrictivas o confinatorias. No obstante, 628 municipios de España están bajo medidas vinculadas con las distintas fases de la desescalada o en pleno confinamiento. Con 11 millones de ciudadanos afectados, la mitad en confinamiento total, la situación empieza a ser preocupante a nivel general y para el sector del transporte de mercancías por carretera en particular.

Este incremento de las medidas restrictivas tomadas por los distintos Gobiernos autonómicos y el Ejecutivo central son observadas con respecto desde el sector. No obstante, si estos confinamientos y restricciones siguen extendiéndose, las consecuencias económicas para el sector pueden ser superiores a las que se produjeron con la primera ola de la pandemia, en la que durante el Estado de Alarma la actividad en el transporte se redujo por encima del 52%. Una situación crítica para un sector que mueve el 85% de las mercancías que circulan por el país.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante la primera quincena del mes de abril, el volumen de toneladas de mercancías transportadas por carretera se redujo en un 52,5%, pasando de 60 millones de toneladas durante el periodo equivalente de 2019 a menos de 29 millones. Desde FENADISMER señalan que este periodo coincide con la aplicación del Decreto Ley que limitó la actividad en exclusiva a los sectores esenciales, por lo que una situación similar sería la completa ruina para el transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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