A partir del 1 de noviembre de 2024, entran en vigor nuevas regulaciones para el transporte de mercancías entre los transportistas de la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en relación con el Reino Unido y Polonia.
Para los envíos hacia o desde el Reino Unido, será responsabilidad de los transportistas garantizar el cumplimiento de las normativas aduaneras británicas. Esto incluye la correcta gestión del sistema de declaración de seguridad y protección (S&S), que implica la presentación de la notificación previa a la llegada con información detallada sobre el contenido del envío, además de la generación del Documento de Movimiento de Mercancías (GMR, por sus siglas en inglés).
Para los envíos hacia o desde Polonia, se implementará el uso obligatorio del sistema electrónico SENT, un mecanismo diseñado para monitorear y rastrear el transporte de mercancías a nivel nacional. A partir del 1 de noviembre de 2024, este requisito será aplicable a los transportistas que no pertenezcan a la UE ni a la AELC y que no cuenten con una sede social en estos países, pero que realicen operaciones de transporte hacia o desde Polonia.
Además, a partir del 1 de enero de 2025, la obligatoriedad del sistema SENT se extenderá a los transportistas con sede en la UE o la AELC que lleven a cabo transporte de mercancías por carretera entre países de la UE y el territorio polaco.