Las nuevas normas de cabotaje y el retorno de los camiones al país de origen quedan en entredicho

Uno de los puntos clave del Paquete de Movilidad de la Unión Europea era el endurecimiento de las condiciones de cabotaje, así como la obligación de retorno al país de origen tanto de los conductores como de los camiones. Sin embargo, estos dos aspectos del conjunto normativo ideado por el Parlamento Europeo y el Consejo pueden quedar anulados a partir del proceso legal iniciado por varios Estados miembros para impugnar algunas de las disposiciones sobre estas cuestiones del Paquete de Movilidad.

Las disposiciones respecto a la nueva regulación de los servicios de cabotaje y la obligación de retorno de los camiones a su país de origen en un plazo de ocho semanas están ahora en entredicho, toda vez que el abogado general ha recomendado al Tribunal de Justicia que anule las disposiciones del artículo 1, apartado 3, del Reglamento 2020/1055 por el que se modifica el artículo 5, apartado 1, letra B, del Reglamento 1071/2009, regulando la obligación de las empresas de transporte de organizar su actividad para garantizar que los vehículos de transporte internacional regresen a uno de los centros de la empresa en el país de origen en el plazo citado.

Las conclusiones del abogado general forman parte del procedimiento oficial del Tribunal de Justicia Europeo. Se trata de una recomendación dirigida a los jueces designado para esta cuestión a partir de la interpretación del Derecho de la Unión Europea, basada entre otras cosas en la jurisprudencia anterior del Tribunal y en las disposiciones de Derecho primario de la Unión Europea de mayor rango como puede ser el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Se espera que el Tribunal emita su sentencia definitiva el 22 de febrero de 2024 y aunque el Tribunal no está obligado a seguir la recomendación del abogado general, en la gran mayoría de los casos los jueces siguen la opinión del abogado general. Por esta razón, los responsables legales de las principales asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera creen que la nueva normativa sobre el cabotaje y el retorno de camiones al país de origen va a ser revocada.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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