La ruta marítima que conectaba los puertos de Motril y Alhucemas, hasta ahora destinada al transporte de pasajeros, turismos y furgonetas, se abre ahora también al tráfico de mercancías en modalidad ro-ro. Esta línea entre Motril y Alhucemas ofrece servicios de conexión entre España y el Norte de África los lunes y los jueves, consolidando así la oferta ro-ro existente entre el sur del continente europeo y Marruecos. Además, la compañía gestora espera ampliar las rotaciones del servicio próximamente.
El primer viaje de carga rodada en modalidad ro-ro en la ruta entre Motril y Alhucemas se ha producido recientemente. El estreno se ha producido con el embarque de dos conjuntos de tractora y semirremolque con cerca de cuarenta toneladas de carga cada uno. Algunos de los productos que portaban estos camiones eran bricks de zumo, bebidas energéticas, conservas, agua mineral y papel higiénico. La idea es consolidar la línea y ampliar las rotaciones para reforzar el tráfico de mercancías desde el puerto nazarí al norte de África.
En este sentido, esta ruta es única en el tráfico de mercancías con una región marroquí que no tiene tanta oferta como otros grandes puertos. Hasta ahora, la operativa de un perfil similar se hacía desde Almería a través de Nador. En este sentido, gran parte de culpa de la potenciación de esta ruta la tiene la empresa Hub Place, compañía que se establecerá en el puerto de Motril próximamente y que se dedica al acopio de productos españoles para enviarlos a Marruecos, donde son gestionados por su filial Logisticx Maroc.
De hecho, la citada empresa tiene en mente la construcción de un centro logístico en la ZAL del puerto de Motril de 10.000 metros cuadrados, donde también habrá espacio para el acopio de mercancías refrigeradas. Será un punto de servicio logístico, de transporte y comercio entre Andalucía, el resto de España y Europa el norte de África que dará un mayor sentido a esta ruta en la por ahora los embarques se realizarán lunes y jueves, con una previsión de hasta quince camiones a la semana.