Nueva Orden Ministerial que actualiza los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la nueva Orden Ministerial que regula los cursos de sensibilización y reeducación vial dirigidos a los titulares de permisos o licencias de conducción. Estos cursos han demostrado ser fundamentales para corregir comportamientos incorrectos en la carretera y concienciar sobre las graves consecuencias de los accidentes de tráfico.

Después de casi veinte años desde la introducción del Permiso por Puntos y la regulación de estos cursos, era necesario realizar una revisión completa de su contenido para incluir las modificaciones realizadas en la Ley de Tráfico en los últimos años y adaptarlos a las nuevas formas de movilidad.

Las principales novedades de esta Orden Ministerial, que entrará en vigor el 4 de noviembre, son las siguientes:

– Aumento del tiempo dedicado a las dinámicas de grupo, ya que se ha comprobado que los alumnos asimilan mejor los mensajes y los psicólogos pueden evaluar cómo estos son aceptados.
– Creación de nuevos perfiles de infractores, que incluyen distracciones, conductas imprudentes en motoristas, velocidad, alcohol y otras drogas, y delitos penales. Estos perfiles se asignan según   las infracciones cometidas para impartir la parte específica del curso.
– Las distracciones son, desde hace años, el principal factor en los accidentes mortales, mientras que los motoristas son uno de los colectivos cuya siniestralidad ha aumentado más.
– Participación obligatoria de víctimas, dada su efectividad en el cambio de actitudes, según los casi veinte años de experiencia.
– Aplicación de nuevas tecnologías en la parte específica de los cursos, permitiendo que esta se pueda impartir de manera online mediante teleformación o aula virtual.

DETALLES DE LOS CURSOS

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece dos tipos de cursos: los de recuperación parcial de puntos y los de recuperación total del permiso o licencia de conducción.

Cambios en los cursos de recuperación parcial de puntos:

– La duración mínima será de 10 horas, distribuidas de la siguiente manera:
– 7 horas de parte común, que incluyen:
– 4 horas de formación general sobre seguridad vial, impartidas por un formador.
– 1 hora de dinámica de grupo, dirigida por psicólogos para trabajar el cambio de actitudes.
– 1 hora de testimonios de víctimas.
– 1 hora de contenido variable, impartida por un formador, que puede contar con la participación de otros profesionales.
– 3 horas de parte específica, adaptadas al perfil infractor del conductor, que pueden incluir velocidad, alcohol y drogas, conductas imprudentes, delitos penales, distracciones o infracciones      cometidas en motocicleta.
– La superación del curso permitirá recuperar 4 puntos, sin exceder el número de puntos perdidos.
– Los conductores podrán realizar el curso de recuperación parcial una vez cada dos años, salvo los conductores profesionales, que pueden hacerlo anualmente. Esta periodicidad no ha cambiado.

Cambios en los cursos de recuperación total del permiso o licencia de conducir:

– La duración mínima será de 20 horas, distribuidas de la siguiente forma:
– 16 horas de parte común, que incluyen:
– 9 horas de formación general.
– 4 horas de dinámica de grupo, impartidas por un psicólogo.
– 1 hora de testimonios de víctimas de accidentes de tráfico.
– 2 horas de contenido variable, impartido por un formador, con la posibilidad de incluir otros profesionales.
– 4 horas de parte específica, personalizadas según el perfil infractor, similar a los cursos de recuperación parcial.