La Unión Europea (UE) está en pleno proceso de modificación de la reglamentación europea sobre el transporte de animales vivos, texto que según ha podido saber FENADISMER puede contener una desagradable sorpresa para las empresas que realizan en este tipo de servicios de transporte. Y es que la nueva normativa contempla prohibir el transporte de ganado vivo por carretera fuera de los límites de la Unión Europea a petición de algunos países, lo que perjudicaría al sector primario español y a las empresas de transporte especializadas.
Esta modificación de la reglamentación europea sobre el transporte de animales vivos cuenta con el apoyo de algunos países que quieren prohibir de manera absoluta este tipo de servicios de transporte con terceros países por la falta de control del bienestar animal en su destino. Sin embargo, no se parece tener en cuenta el grave perjuicio que supondría para la ganadería, así como para este segmento del transporte de mercancías por carretera dedicado al traslado de animales vivos.
Se estima que hay al menos 3.500 empresas transportistas que tienen su foco de actividad en el transporte de animales vivos por carretera, compañías que se pueden ver afectadas si la presión de estos países gana la partida. Por el momento, el fuerte enfrentamiento entre los Estados miembro por los distintos intereses económicos existentes promete que la resolución de esta modificación normativa se alargue. En este sentido, España se posiciona en el bando que propone endurecer la regulación, pero sin eliminar este tipo de transportes a terceros países.
Según los datos del sector, durante el ejercicio 2022 se exportaron a terceros países un total de 68.000 toneladas de bovinos vivos cebados desde nuestro país, lo que representa al menos 3.400 servicios de transporte por carretera. España también exportó 570.000 cabras y ovejas, superando los 2.200 viajes. Datos que construyen una sólida fuente de negocio, ya que España exporta un total del 10% de su producción total de bovino y un 30% de ovejas y cabras.