La Dirección General de Tráfico (DGT) y las autoridades siguen trabajando en el texto final de la nueva Ley de Tránsito. De hecho, las distintas fuerzas políticas han discutido su contenido final a través de las habituales enmiendas al texto, aunque todavía no se ha difundido la redacción definitiva. Sin embargo, la nueva Ley de Tránsito contempla aumentos en las multas y retirada de puntos ante diversas actuaciones, un cambio de normativa que ha suscitado una gran polémica y nuevas opciones para recuperar puntos.
Uno de los puntos más destacados de la nueva Ley de Tránsito está en torno a las penas que se pueden imponer, tanto a nivel económico como en la retirada de puntos, a los conductores que utilicen el móvil al volante. En este aspecto, el nuevo texto incluye como novedad lo que se considera agravante de uso por llevarlo en la mano. De esta forma, los conductores podrán llegar a perder hasta seis puntos del carnet. Por otra parte, los dispositivos manos libres seguirán estando permitidos.
De igual forma, otro castigo que aumentará si se da luz verde a la nueva Ley de Tránsito está vinculado con el uso del cinturón de seguridad, ya que los conductores podrán perder entre tres y cuatro puntos del carnet por este motivo. Con todo, la DGT abre una nueva vía para la recuperación de puntos, ya que los usuarios que superen un curso de conducción segura y eficiente podrán recuperar dos puntos de su permiso, siendo estos cursos completamente independientes a los existentes hasta ahora.
Más allá de este punto, la medida más polémica de la nueva Ley de Tránsito es la decisión de suprimir el margen de 20 km/h para los adelantamientos en vías convencionales que podían utilizar turismos y motocicletas. La DGT considera que esta medida reducirá los accidentes y se muestra totalmente inflexible a la presión de diferentes grupos parlamentarios que se han mostrado en desacuerdo con esta posibilidad. De hecho, Pere Navarro ha sido tajante al respecto y ha asegurado que no está dispuesto a negociar con las vidas humanas a cambio de otra cosa.