La Federación de Transportes por Carretera Sud Solidaires y la Federación de Transportes de CGT han convocado una nueva huelga en Francia para solicitar un incremento en los sueldos de los trabajadores del transporte, entre otros sectores. Los sindicatos mencionados llaman a los trabajadores a realizar distintas protestas a lo largo de esta semana para conseguir unas condiciones salariales justas, pero también un aumento de las pensiones y de las prestaciones mínimas sociales. Jubilados, desempleados y estudiantes también están llamados a la huelga.
El comunicado emitido por estos dos sindicatos franceses invita a participar de esta huelga a los trabajadores de refinerías y del sector energético, así como a los empleados del sector transporte, pero también a los trabajadores de otras actividades como la metalurgia. Consideran que mientras las personas que mantienen la actividad económica en Francia cada vez tienen más problemas para subsistir ante la ausencia de aumentos salariales legítimos y la falta de calidad de sus empleos, las grandes empresas no hacen más que enriquecerse.
Desde los sindicatos se pone de ejemplo el sector petrolero y la grave situación que ha vivido el país en los últimos días por la huelga de los trabajadores de Total o Exxon, ya que estas compañías se han negado a atender las demandas de sus empleados y no han abierto una vía de negociación con ellos. Un escenario de bloqueo patronal que ha terminado por provocar una escasez notable en el suministro de combustible a lo largo y ancho de Francia.
Problema que el Gobierno ha desbloqueado lanzado requisas de personal en distintas instalaciones de Total y Exxon, permitiendo así paliar el desabastecimiento d combustible, pero atentando a su vez con el derecho constitucional de huelga de los empleados. Maniobra que alimenta esta convocatoria de huelga que se ha extendido a numerosos sectores privados y públicos, así como al conjunto de los estudiantes, los jubilados y los trabajadores desempleados.