El próximo 1 de mayo entra en vigor la nueva normativa europea de etiquetado de neumáticos con el fin de facilitar el acceso a la información relacionada con la seguridad y sostenibilidad del producto y que los conductores y profesionales puedan de manera más simple el producto. Además de una nueva clasificación para definir la eficiencia energética y la adherencia en condiciones de asfalto mojado, el nuevo etiquetado incluye un código QR para conocer las especificaciones del producto, de su producción y del fabricante.
La principal novedad del nuevo etiquetado de neumáticos es que hay un cambio en la escala que define la eficiencia energética y el agarre en asfalto mojado. En este aspecto, se ha optado por simplificar las clasificaciones que regulan estos parámetros. En ambos casos, en el nuevo etiquetado se utilizan sendas escalas descendientes de la A a la E, sustituyendo al modelo anterior que iba de la letra A a la G. Como hasta ahora, la A hace referencia a los neumáticos con mayor eficiencia y adherencia, mientras que la E define las peores características.
Dejando a un lado estas escalas, el nuevo etiquetado incluye dos nuevos pictogramas con los que se indica si el neumático tiene especificaciones que ofrezcan adherencia en superficie helada o nevada. Además, la información sobre la contaminación acústica se amplía y además de la escala A–B–C utilizada hasta ahora, también pasa a ser obligatorio incluir el número de decibelios que genera el compuesto al rodar. La A señala a cubiertas silenciosas, mientras que la C define neumáticos que superan el límite europeo por contaminación acústica.
Otras de las novedades del nuevo etiquetado es la incorporación de un código QR que dirige directamente a la base de datos EPREL de la Unión Europea. Una base de datos en la que está la información del producto, las distintas clasificaciones del neumático y datos del proceso de fabricación y de la compañía productora, el nombre comercial o la marca de los proveedores de dicha empresa, el número de identificación del producto y características técnicas como sus dimensiones o el índice de carga.