La nueva directiva europea para el transporte combinado está muy lejos de ser realista con la realidad del sector y desde algunas organizaciones de transporte de mercancías por carretera se señala que el texto lo único que hace es provocar una transferencia forzosa de la carretera al ferrocarril, sin que mejore la eficiencia del transporte. La Asociación Europea de Transportistas por Carretera (UETR) así lo denuncia, criticando la revisión de la Directiva 92/106/CEE que se ha promovido desde la Comisión Europea.
Desde UETR se señala que la Comisión Europea lo único que pretende con los incentivos que se han programado para el transporte intermodal es ampliar la cuota de mercado del transporte ferroviario, sin tener en cuenta la eficiencia del mismo. Todo en un escenario donde es más que evidente la falta de incentivos y medidas para promover el uso del transporte por carretera de manera más eficiente. Al final, de algún modo atenta contra la competencia leal entre los distintos modos de transporte.
Parece evidente que mientras las medidas de apoyo al transporte ferroviario van en aumento, las que potencian el transporte de mercancías por carretera son nulas y eso genera una gran desigualdad que tendría que ser debidamente justificada, aunque no es el caso. Con todo, esta crítica de UETR no implica que la organización acoja de buen grado algunas de las cuestiones del texto que sí sirven para crear un ecosistema de transporte eficaz en la Unión Europea.
Con todo, desde UETR se insiste en que hay que mejorar los objetivos generales de eficiencia, sostenibilidad y crecimiento económico sin que haya un detrimento de un modo de transporte sobre otro. Por eso, la citada organización considera que hay que mejorar la propuesta de esta Directiva incluso en lo relacionado con la propia definición del transporte combinado, ya que la referencia relativa a la metodología de cálculo de los costos externos es incluso bastante confusa.