La red de policías de carretera (Roadpol) ha puesto en marcha este lunes de 7 de febrero una nueva campaña de control de camiones y autobuses. La misma se prolongará hasta el 13 de febrero y se llevará a cabo a lo largo y ancho de 18 países europeos. En la campaña ‘Truck & Bus’ se vigilará la velocidad y el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, pero también el posible consumo de alcohol y drogas por parte de los chóferes o la manipulación de los tacógrafos.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil será la encargada de llevar a cabo esta campaña de controles de la Roadpol en territorio español, siempre con la colaboración de los cuerpos de Policía locales y autonómicas. La vigilancia de camiones y autobuses se realizará en todo tipo de vías y a cualquier hora, aunque se priorizará la realización de controles en las carreteras en las que existe una mayor intensidad de circulación de este tipo de vehículos.
El objetivo de esta campaña para camiones y autobuses de la Roadpol es vigilar los vehículos pesados que se utilizan al transporte de mercancías y personas, también los utilizados para el transporte de mercancías peligrosas. Por este motivo, la campaña que llevarán a cabo las distintas policías de tráfico también pondrá su atención en el cumplimiento de la normativa ADR sobre el transporte de mercancías peligrosas y otros requisitos propios de este tipo de transporte. El objetivo final es elevar los estándares de seguridad vial.
La acción combinada a nivel europeo tiene la premisa de poner de acuerdo a todas las fuerzas policiales de tránsito de la Unión Europea para que los agentes operen bajo mismo protocolo, modalidad y con herramientas homogéneas y un objetivo común. Y este trabajo conjunto se traduce en esta campaña en el control de los citados vehículos y las circunstancias que los rodean en las vías de alta capacidad, autovías y otras carreteras de gran tráfico de camiones y autobuses.