El mes de marzo ha sido muy positivo para el gremio de los conductores profesionales de camión a tenor de los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Durante el tercer mes del ejercicio ha retrocedido el número de conductores en paro, dato positivo que se sustenta sobre todo en el gran descenso de chóferes asalariados en paro. Una buena noticia para un gremio que se ha enfrentado a situaciones muy complicadas en los últimos años.
En concreto, en marzo se contabilizan un total de 16.503 conductores profesionales de camión en paro, cifra que representa un 3,07% menos que en febrero. De esta cifra total, 15.679 son chóferes asalariados de camión, mientras que 824 son conductores autónomos. En cualquier caso, entre los primeros se ha reducido un paro un 3,22% respeto al mes anterior, así como un 15,49% en comparación con el mismo mes de marzo del pasado ejercicio. Cifras que de algún modo demuestran la tendencia del sector.
Con todo, hay datos significativos. De los 15.679 conductores asalariados de camión en paro, casi un 83% son mayores de 45 años. Además, el 42% del total de chóferes son demandantes de empleo de larga duración. Tampoco el número de conductores parados en España es homogéneo y así en provincias como Valencia hay hasta 1.206 conductores en paro. Madrid y Barcelona también tienen cifras similares. Por el contrario, provincias como Álava tienen apenas 55 conductores asalariados en paro.
En lo que respecta a los conductores autónomos, en marzo se han registrado 824 conductores propietarios de camión en situación de desempleo. La cifra es ligeramente inferior al mes pasado (-0,12%), además de un 5,61% inferior a los datos de hace un año. En este caso, el 71,7% de los conductores parados son mayores de 45 años. Además, casi un 42% son demandantes de empleo de larga duración. Barcelona y Madrid son las provincias con un mayor paro entre los chóferes autónomos.