Septiembre ha supuesto un nuevo empujón para la industria del automóvil, ya que se ha dado un repunte en la producción de vehículos industriales y comerciales. Con un total de 55.787 vehículos fabricados en nuestro país durante el noveno mes del ejercicio 2020, el sector ha registrado un crecimiento del 15% en la producción respecto a hace un año. Dentro de este escenario, también cabe destacar el gran aumento de las exportaciones que se ha dado en septiembre entre los vehículos industriales y comerciales.
Las plantas españolas fabricaron en septiembre un total de 55.785 vehículos industriales y comerciales, cifra que sin embargo conviene desgranar. No obstante, los comerciales ligeros registraron una producción de 35.680 unidades (+34,6% internaual). Por el contrario, la producción de furgones se redujo en un 11,2% al registrar una fabricación mensual de 15.871 vehículos. También ha sufrido una caída del 2,5% la producción de industriales ligeros tras alcanzar una cifra de producción de 2.302 unidades.
Dentro del volumen limitado de producción y ventas, los industriales pesados han sido unos de los grandes protagonistas del mes de septiembre con una producción de 1.818 unidades, cifra que supone un incremento del 59,6% respecto al noveno mes del año pasado. Contrastan a su vez estas cifras con la limitada producción de tractoras, con 114 unidades (-82,1%). Con estos datos, el ejercicio 2020 se mantiene lejos de valores óptimos con una caída del 25,3% en la producción respecto al año pasado, con un total de 322.503 unidades fabricadas.
Dentro de este escenario global marcado por la pandemia de COVID-19, con una caída en la producción superior al 25%, los positivos datos registrado en septiembre también han dado lugar a unas exportaciones al alza. No obstante, 47.711 unidades de vehículos comerciales e industriales fueron exportadas en septiembre, lo que supone un crecimiento del 40,1%. Todos los segmentos de vehículos han registrado aumentos en sus exportaciones salvo las tractoras. Con todo, las exportaciones a lo largo de todo 2020 se mantienen un 17,6% por debajo.