Los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector transporte por carretera en España que elabora de manera mensual la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte correspondientes al mes de marzo señalan una notable reducción en los plazos de pago a transportistas por parte de clientes, intermediarios y empresas. Datos que de alguna forma corroboran la buena disposición de los Servicios de Inspección de Transporte.
De hecho, el trabajo de Inspección y el régimen sancionador contra la morosidad que se utiliza en el sector del transporte de mercancías por carretera desde finales de 2021 están logrando que el plazo medio de pago se haya reducido de forma considerable, aunque todavía hay ciertos altibajos. En este sentido, durante el ejercicio 2023 en materia de control de morosidad por no cumplir los plazos máximos legales de pago se han impuesto 3.411 sanciones, lo que refleja que se trata de una temática prioritaria.
Mirando concretamente al mes de marzo, el Observatorio elaborado por FENADISMER registra una importante disminución de los plazos de pago hasta alcanzar los 64 días de media, cifra que está muy próxima al plazo máximo legal que fija la ley de 60 días en España. Además, el 70% de los casos de incumplimiento de los plazos son leves, con pagos entre 60 y 90 días, mientras que el número de empresas que incumplen la ley de forma grave, pagando a más de 120 días, se ha reducido hasta el 7%.
En cuanto a los medios de pago que se utilizan en el sector del transporte de mercancías por carretera no hay grandes novedades durante el mes de marzo, ya que la gran mayoría de los servicios de transporte se pagan por transferencia (68%). El número de transacciones que se llevan a cabo por ‘confirming’ es del 28%, mientras que el pagaré se utiliza en el 4% de los contratos de transporte resueltos. El papel del cheque sigue siendo testimonial en el sector y está presente en menos del 1% de los pagos.