La matriculación de vehículos industriales mantiene su tendencia alcista, motivada eso sí por los paupérrimos datos de ventas registrados durante 2020. Y es que el Estado de Alarma y el confinamiento vivido entre marzo y junio del pasado ejercicio marcó de manera radical el número de adquisiciones de camiones y otros vehículos de transporte. Por ese motivo no es de extrañar que las matriculaciones de vehículos industriales hayan crecido en abril un 95% en relación al mismo mes del pasado ejercicio. Sin embargo, respecto a abril de 2019 se define un descenso del 11,5%.
El mes de abril de 2021 ha finalizado con 1.658 matriculaciones de vehículos industriales, dato que no incluye las ventas de autobuses y autocares. Una cifra que supone un incremento del 95,5% respecto al mismo mes de 2020, según los datos de Anfac. Sin embargo, esta notable variación está supeditada al Estado de Alarma presente en el segundo trimestre de 2020 que paralizó al completo la actividad económica por la pandemia de COVID-19. De hecho, en relación al mes de abril de 2019 se registra un descenso del 11,5% en las matriculaciones de este tipo de vehículos.
Por segmentos, las matriculaciones de camiones ligeros han retrocedido un 9,1%, mientras que los camiones de tonelaje medio han registrado un aumento de las ventas del 24,1%. Por su parte, los vehículos de más de 16 toneladas viven un aumento del 115% respecto al cuarto mes de 2020, con un total de 1.458 unidades matriculadas. Cabe destacar que las ventas de rígidos han repuntado un 50,5%, mientras que las ventas de tractoras se han disparado un 141,7%, siempre por la circunstancia referida.
Mirando los datos globales del ejercicio 2021, desde enero se han matriculado 7.464 vehículos industriales, un 23,5% que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Una subida más tenue ya que el primer trimestre de 2020 tuvo un comportamiento relativamente normal antes del estallido de la pandemia de COVID-19. De hecho, los vehículos ligeros registran un descenso en las matriculaciones del 13,1%, cifra por encima del descenso del 12,4% de camiones medios. Por su parte, los vehículos de más de 16 toneladas acumulan un aumento del 34,2%.