Noruega aplica un salario mínimo a los conductores profesionales del país

El Gobierno de Noruega ha iniciado los trámites para llevar a cabo una importante reforma de la normativa laboral que regula los salarios del país. El objetivo de las autoridades es ampliar el concepto de ‘salario mínimo’ en algunas ramas de la industria y sectores que hasta ahora no estaban sujetos a este concepto para así mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Entre los sectores que pasarán a tener un salario mínimo definido por ley está el transporte de mercancías por carretera, hasta ahora desregulado en este aspecto.

En Noruega no existe como en España un concepto de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) válido para cualquier tipo de actividad y labor, sino que hay una serie de baremos de salario mínimo según el sector y la actividad económica que se lleva a cabo. Hasta ahora, había partes de la actividad económica noruega que incluso funcionaban sin salario mínimo propio, lo que hacía que en ocasiones se dieran situaciones abusivas contra los trabajadores por parte de las empresas, al menos en términos económicos.

Una situación que el Gobierno de Noruega quiere atajar de raíz, ampliando este mismo año el concepto de salario mínimo a sectores que hasta ahora no lo tenían. En el caso del sector del transporte de mercancías por carretera, el salario mínimo para transportistas al volante de vehículos de más de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) pasará a ser de 185,50 coronas -unos 24 euros-, cifra que supone un aumento del 5% respecto al salario mínimo oficioso que existía hasta ahora.

En este aspecto, cabe recordar que el salario mínimo para conductores profesionales que se aplicará en Noruega será válido para todos los conductores locales o extranjeros que realicen sus servicios de transporte en el país, ya sea en condición de profesional autónomo bajo un acuerdo con una empresa o para los empleados de cualquier compañía local o foránea que tenga su sede operativa en el país. Además, también se aplica a los empleados de empresas de fuera de Noruega que realicen sus servicios de cabotaje dentro del país.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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