La normativa para el uso de camiones de 44 toneladas en España se aprobará a finales de año

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la revisión de la normativa que regula los pesos y dimensiones de los camiones dedicados al transporte de mercancías por carretera, dando pie a que cuando la modificación del reglamento quede totalmente aprobada sean los distintos Estados miembro los que adapten la norma a su ordenamiento jurídico. En este sentido, Roser Obrer como directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) ha confirmado que las 44 toneladas en España se aprobarán antes de acabar el año.

En este sentido, el sector del transporte de mercancías por carretera se ha mostrado favorable a que se agilicen los plazos tanto como sea posible, ya que la actividad está de acuerdo con esta medida y no se necesitarán enmiendas para la aprobación del reglamento. Con todo, Roser Obrer ha confirmado durante el Foro de Transporte organizado por la Asociación de Cargadores (Aecoc) que no será hasta final de año cuando la norma quede aprobada ya que se necesitan entre seis y nueve meses para su consolidación.

La directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril ha señalado al respecto: «El anexo 9 del Reglamento General de Vehículos, punto de la normativa relativo a las masas y dimensiones, entrará a tramitación en las próximas semanas y el Ministerio de Interior iniciará las consultas públicas para que se puedan hacer alegaciones próximamente. Se espera que la tramitación final para que pueda estar aprobada sea en seis o nueve meses dependiendo del número de alegaciones«.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, ha indicado: «Las 44 toneladas llegarán a España antes del siguiente Foro de Aecoc del año que viene, de eso estamos seguros. Sin embargo, ahora queda trabajar en otros frentes, no es sólo una modificación del peso. Hay que ver si se trabaja con mega camiones y sistemas euro modulares y hay que adecuar las flotas y eso implica tiempo y dinero. Es clave que se tenga en cuenta esto dentro y fuera del sector».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.