Tras la reunión mantenida esta semana entre la Dirección General de Transporte y el Comité Nacional, por el momento, no habrá paro sectorial.
Desde el ejecutivo y ante las 12 medidas propuestas por el sector, se remitió una carta donde se pone de manifiesto el interés de Fomento de ir solucionando las medidas.
La situación de la negociación en los algunos de estos puntos es la siguiente:
- Sobre la instalación de parkings y áreas de descanso seguras para camiones, se va a organizar un minoritario grupo de trabajo para lograr una red más numerosa y eficaz en España.
- Sobre gasóleo profesional, no se afecta las subidas impositivas y se mantiene la devolución como está en estos momentos.
- Sobre el dictamen del Consejo de Estado al borrador del nuevo ROTT, se prevé que para la reunión de la semana que viene se tenga el informe y se nos de entrega del mismo.
- Sobre la Ley de Contrato de Transporte, se sigue negociando con el Ministerio de Trabajo desde Fomento para alcanzar un acuerdo, pero por el momento no hay avances en este punto.
- De igual forma se ampliarán reuniones de trabajo con la DGT y el Ministerio de Trabajo para mostrar la peligrosidad que supone que los conductores profesionales realicen carga y descarga, tanto de mercancía como de pallets transportados.
El sector del transporte de mercancías por carretera está teniendo «paciencia» pese a que la fecha límite era el 15 de enero para forzar el paro sectorial. Pocos avances se han producido, aunque el «sentimiento del sector» es que desde los ministerios implicados «se está trabajando» para atender las justas reclamaciones propuestas.