Nikola Motor Company ha presentado un nuevo camión eléctrico de hidrógeno destinado para el mercado europeo, el modelo Tre (que significa «Tres» en noruego) y que comenzará sus pruebas a partir de 2020.
Con las restricciones de emisiones en Europa para el transporte por carretera de mercancías, los fabricantes de camiones están apostando por productos de bajas emisiones. Pero el fabricante estadounidense Nikola ya tiene sus ojos puestos en el mercado europeo y ha presentado el modelo Tre.
«Este camión es una verdadera maravilla y largamente esperado por Europa«, dijo el fundador y CEO de Nikola Motor Company, Trevor Milton. «Será el primer camión comercial europeo de cero emisiones que se entregará con frenos y dirección redundantes, baterías redundantes de 800 Vcc y una pila de combustible de hidrógeno de 120 kW, todo ello necesario para una verdadera autonomía de nivel 5«.
El Nikola Tre tiene configuraciones de 500 a 1.000 HP, 6×4 o 6×2 y una autonomía de 500 a 1.200 kilómetros dependiendo de las opciones. El Tre se ajustará a las actuales restricciones de tamaño y longitud para Europa.
El fabricante de camiones estadounidense espera que la producción comience más o menos al mismo tiempo que la versión para EE.UU, en 2022-2023. Se prevé que las pruebas europeas comiencen en Noruega alrededor de 2020. Nikola también se encuentra en las etapas preliminares de planificación para identificar la ubicación adecuada para su planta de fabricación europea donde será fabricado este modelo.
Además está previsto que las estaciones de hidrógeno europeas de Nikola se conecten en torno a 2022 y que cubran la mayor parte del mercado europeo en 2030.