La empresa de camiones híbridos Nikola Motor Company presentó su línea de productos de emisiones cero con semirremolques propulsados por hidrógeno y electricidad, que tiene como competidor al camión eléctrico de Tesla.
Durante el evento Nikola World, se ofrecio el primer «vistazo» de los camiones de emisiones cero de Nikola, así como unidades militares y acuáticas de su línea eléctrica. Para el mercado europeo, dieron a conocer el modelo nunca visto hasta la fecha, Nikola Tre con un diseño que describieron como limpio y contemporáneo.
«Con un rango de 500 a 750 millas dependiendo de la carga, este magnífico vehículo tendrá combustible rápido de hidrógeno en menos de 15 minutos, incluso en Europa. Piensa en Europa sin más camiones diesel«, dijo Milton. La compañía, que lleva el nombre del inventor Nikola Tesla, presenta al mercado los semirremolques más avanzados de Estados Unidos, con más de 13.000 camiones en reserva.
Según sus planes, el camión de Tesla podrá recorrer 800 kilómetros sin necesidad de recargar las baterías y será capaz de acelerar de 0 a 96 kilómetros por hora en 20 segundos, arrastrando una carga de 36,3 toneladas. Se estima que la producción limitada de Nikola Two arranque en 2021, seguida de la producción completa en 2022, según la propia empresa.
Para el 2028, Nikola quiere tener más de 700 estaciones de combustible de hidrógeno en los Estados Unidos y Canadá. Cada una de ellas estará diseñada para llegar hasta 8.000 kilogramos de producción diaria de hidrógeno.
El consejero delegado de Nikola, Trevor Milton, dio a conocer el primer producto conocido como Nikola Reckless, un vehículo militar todo terreno que fue conducido a través de control remoto. Posteriormente, los asistentes al Nikola World vieron el concepto de Vehículo de Aventura Acuática Nikola (WAV) que aseguraron «ya es una realidad».
Nikola, con sede en Phoenix, se encarga de diseñar y fabricar vehículos eléctricos y de hidrógeno, transmisiones de autos eléctricos, componentes, sistemas de almacenamiento de energía y estaciones de hidrógeno. Valorada en más de 1.000 millones de dólares, Nikola presentó un prototipo de diseño a principios de este mes para su camioneta Nikola Tre, más pequeña y dirigida al mercado europeo.
Por su parte, Tesla, la marca del magnate de las innovaciones Elon Musk, ya presentó en 2017 su camión semirremolque eléctrico con la promesa de ser un 20 % más barato por kilómetro que uno diesel.